Publicado el 09-02-2022 21:53:52
Comienzan las relatorías de Participación Popular: ¿Cuál es su misión y por qué es importante para el debate constituyente?


Distintos son los mecanismos que la Convención Constitucional ha dispuesto para garantizar la participación de la ciudadanía y su incidencia en la discusión constitucional. Ahora, las y los relatores incorporarán los resultados de estos distintos momentos en las sesiones de deliberación de normas.

Este miércoles, en la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, se dio el inicio al trabajo de las Relatorías de Participación Popular (RPP) con la presencia de la primera relatora. La profesional es una de las 14 encargadas y encargados de llevar a las distintas comisiones temáticas y al pleno, el resultado de las discusiones que surgen de la ciudadanía y que se han contenido en los diferentes instrumentos de participación.

En este caso, la relatora Antonia Urrutia abordó en cinco minutos, las distintas inquietudes e ideas que se han recogido a través de las Iniciativas Populares de Norma (IPN), los Cabildos y Encuentros Autoconvocados, y las Audiencias, acerca de la estructura del poder legislativo. Todo esto, mientras se analizaba la IPN que plantea un Congreso Bicameral.

“Lo que hicimos fue reunir toda la información que teníamos de participación popular en cuanto a la estructura del Congreso; y luego de la exposición de quien propuso la norma, narré los resultados de esta sistematización”, indicó Urrutia acerca de la primera relatoría.

El objetivo es que estas opiniones se presenten a los convencionales de manera pertinente, acotada y oportuna en las sesiones de deliberación. Ya sea, en la discusión de normas en general o en particular. Y se da en respuesta a uno de los mandatos de la Comisión de Participación Popular (CPP) que es propiciar la participación popular y que ésta sea lo más incidente posible.

Los equipos de la relatoría, entonces, seleccionarán los contenidos que resulten pertinentes a las normas en debate y las pondrán a disposición de la Comisión, en la Audiencia Pública Obligatoria y en cada sesión que sea necesario de acuerdo a las normas en discusión.

Bastián Labbé, co-coordinador de la comisión de Participación Popular, indicó que es un espacio clave de representación, especialmente, para que ésta sea descentralizada. “Esto es importante para fortalecer la voz de aquellas personas que integran los Grupos Históricamente Excluidos, como lo son las personas en situación de discapacidad, las personas mayores, o aquellas que están privadas de libertad. Ellas y ellos han confiado en la Convención entregándonos sus opiniones e ideas, y tendrán un espacio en el debate”.

¿Quiénes son las relatoras y los relatores?

Los equipos de relatoría se conformaron, principalmente, con las mismas personas que han procesado las Iniciativas Populares de Norma: egresadas/os de derecho, abogadas y abogados. Ellas y ellos trabajarán directamente coordinados con la Secretaría de Participación Popular, especializándose en las temáticas, por lo que prepararán los insumos necesarios para informar a cada sesión en el momento en que sea necesario
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Por eso, sus funciones son: hacer un seguimiento del debate y la votación de cada comisión temática; identificar y recopilar, entre los diversos materiales de participación ya sistematizados, las opiniones y propuestas populares pertinentes para cada materia; y llevar a cabo las relatorías de participación popular durante las discusiones en los distintos espacios de la Convención Constitucional.

¿Cómo se implementan las relatorías?

El trabajo de las y los relatores se podrá activar cuando la coordinación de una comisión temática o, o la Mesa por medio de la petición un o una convencional, soliciten una relatoría indicando el tema a discutir. Esto lo harán, anticipadamente, a través de la Secretaría Técnica de la CC, momento en que se designará a uno de los relatores.

Por otra parte, haciendo un seguimiento de las discusiones en tabla, los coordinadores de la Secretaría Técnica, asignarán a relator o relatora para una determinada discusión.

En ambos casos, las y los relatores prepararán un informe y asistirán a la discusión para informar de los hallazgos. Podrán tomar la palabra luego de que el secretario de la comisión de cuenta de la sesión y presente la relatoría. Una vez realizada, las y los convencionales podrán también podrán formular consultas.




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