Este proceso se extenderá hasta abril y busca recoger una serie de propuestas e inquietudes que permitan reconocer los derechos de esta comunidad. Las conclusiones de los distintos diálogos y encuentros llegarán directamente a la discusión de normas.
Este sábado, en Arica, comenzará formalmente el proceso de consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno. Instancia que busca que las personas y organizaciones de este pueblo, entreguen propuestas y acuerdos vinculados a sus derechos en la elaboración y deliberación de normas constitucionales, en la Convención Constitucional.
Se trata de la Primera Jornada Preparatoria, la que se realizará presencialmente desde las 9:00 horas en la dependencia municipal Villa Albergue, donde se informarán de las distintas etapas del proceso, y se someterá a deliberación la propuesta metodológica que hoy considera la consulta. Así, al término de la jornada, serán las y los participantes del pueblo, los que podrán adecuar este procedimiento de participación.
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, indicó que “estamos contentos, esto es súper importante para la Convención y lo seguiremos apoyando”; mientras que Carolina Videla, constituyente por Arica y Parinacota sostuvo que “desde la institucionalidad se ha dispuesto todo lo necesario para que se lleve a cabo esta consulta y para que también el pueblo tribal sea un componente de todo este proceso. Para construir la Constitución que todas y todos soñamos”.
Para esta actividad, que inaugura la primera etapa del cronograma de la consulta, se invita a participar a personas, organizaciones territoriales y funcionales de la región de Arica y Parinacota; como Las Cruces de Mayo, las Comparsas Afrodescendientes, Bailes de Morenos, entre otras asociaciones gremiales, colectivos y grupos intermedios.
Marcos Llerena, representante de la Mesa Técnica Política del Pueblo tribal afrodescendiente, instancia que implementa la consulta en conjunto con la Convención, indicó que “estamos muy orgullosos de que esta convención nos considere, es un momento histórico y estamos preparados de Arica a Punta Arenas para participar de este proceso de consulta nacional. Y llamamos a nuestros hermanos y hermanas a que participen de este proceso”.
Por su parte, Oriana Estay, también representante de la mesa, indicó que “nosotros no tuvimos escaños reservados, pero ahora podemos empezar a contar con participación directa, con una representatividad, y sentirnos parte como pueblo de este proceso. Eso es muy significativo”.
De acuerdo al Censo 2017, más de 9 mil personas en el país se identifican como pertenecientes al pueblo tribal afrodescendiente, los que se concentran, principalmente, en las regiones de Arica y Parinacota, y Metropolitana. Pese a esto, el pueblo se encuentra presente en todo el país, y distintas organizaciones rescatan su patrimonio material e inmaterial en cada una de las capitales regionales.
Cronograma de la Consulta para el Pueblo Afrodescendiente
Desde este sábado al 14 de marzo, la etapa de Difusión e Información, busca dar cuenta al pueblo de todos los momentos de la consulta; así como también de los contenidos del debate constitucional y de aquellas discusiones relacionadas con los derechos del pueblo afrodescendiente chileno.
Luego, en la etapa de Diálogo y Deliberación Propia se generarán espacios de conversación de alcance nacional y de deliberación, para discutir, analizar, generar propuestas, recomendaciones y acuerdos, acerca de los derechos y principios del pueblo afrodescendiente, y las iniciativas de norma constitucional que estén en discusión.
Por último, en la etapa de Recepción y Sistematización de los Resultados, se sistematizará toda la participación del proceso en un informe que será entregado a la Comisión de Participación Popular y a la Convención Constitucional.
Estas propuestas incidirán en el debate de normas, por medio de las Relatorías de Participación Popular, desde donde se abordarán los resultados de la consulta en las distintas discusiones, dando cuenta de todos los acuerdos e inquietudes a las y los convencionales constituyentes. En tanto, los plazos definitivos de cada momento se ajustarán al cronograma de trabajo del órgano constituyente.