Con una visita a la comisión de Derechos Fundamentales, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) entregó el documento “Chile: los derechos humanos al centro de la nueva Constitución” a la Convención Constitucional.
Se trata de una publicación sobre estándares internacionales de derechos humanos, con la que se busca contribuir a un debate informado en el marco de la propuesta de una nueva Constitución para el país.
“Chile: los derechos humanos al centro de la nueva Constitución” es una compilación de 27 documentos normativos sobre estándares internacionales y recomendaciones en la materia, desde diversos mecanismos de la ONU.
Luego de entregar el informe, el representante para América del Sur de ONU, Jan Jarab, indicó que “la elaboración de una nueva Constitución representa una oportunidad histórica para reafirmar y profundizar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y, además, revitalizar el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Por su parte, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, indicó que “agradecemos este tipo de iniciativa porque nos ayudan a mirar de una manera más amplia y más integral los derechos humanos y cómo esto puede quedar reflejado en nuestra propuesta de nueva Constitución”.
La ACNUDH disponibilizó una copia del documento para cada convencional constituyente y algunas para las entidades que integran el programa de Educación Popular Constituyente, en el marco de la presentación de la red de organizaciones colaboradoras.
“Nuestra Oficina, de acuerdo con su mandato, continuará a disposición del órgano constitucional y de la sociedad chilena para brindar asistencia técnica en este proceso donde el país construye un nuevo pacto social para un futuro que garantice igualdad de derechos, sin discriminación”, agregó Jarab.
Red de Organizaciones Colaboradoras
Es la articulación de diversas instituciones y organizaciones que están colaborando con la Secretaría de Participación Popular en el diseño, mejora continua, difusión y ejecución de los mecanismos y actividades de participación popular. Estas entidades, de la academia, sociedad civil, comunidad, escuelas, materializan sus aportes por medio de convenios específicos o acuerdos de colaboración con la Convención Constitucional.
Entre sus objetivos está cooperar en la elaboración de contenidos del Programa de Educación Popular Constituyente, promover la conversación en torno al proceso constituyente, abriendo espacios de participación para los Grupos Históricamente Excluidos, y cooperar en la implementación y difusión de los instrumentos y actividades de participación popular, entre otros.
Algunas de estas agrupaciones son la Fundación Chile Despierto, la Fundación Carmen Goudi y Ahora nos Toca Participar, entre otras; las que están organizadas en distintos grupos de trabajo para avanzar con los objetivos de colaboración: comunidad y territorio, Grupos Históricamente Excluidos, Formación de formadores y Sistema educativo y escuelas.
Información relacionada
Descarga la publicación “Chile: los derechos humanos al centro de la nueva Constitución”
Accede al sitio web del proyecto: http://acnudh.org/constitucion/